Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 29 de abril de 2009

Juan Marsé se suma, ya es uno de los grandes

Tenía razón cuando dije que el día del libro es para pasearse. Esta síntesis de las actividades realizadas ese día lo demuestran. Sociedad y sociedad. Paseos, encuentros, halagos, sonrisas, guiños, favores, ... El día del libro. En los rincones de la conciencia resuenan algunas palabras.

La Noche de los Libros se vive en la calle con Marsé y Poe como protagonistas

La Noche de los Libros se vivió en las calles de la capital, que se llenaron de literatura, poesía, música y más de cuatrocientas actividades protagonizadas por un encuentro con Juan Marsé en el Círculo de Bellas Artes y por el espíritu que rendía homenaje al estadounidense Edgar Allan Poe (1809/1849).

Poco después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animara a los madrileños a participar en la fiesta de la lectura y tomara prestado un libro de Juan Marsé en un Bibliobús en la Puerta del Sol, el premio Cervantes se encontraba con sus lectores.

El escritor sevillano Isaac Rosa ha sido el encargado de seleccionar las preguntas que habían preparado los alumnos de cuatro colegios para el autor catalán y de anunciar que la sala Ramón Gómez de la Serna iba a convertirse en una "Plaza Marsé", aunque Marsé sea un escritor "dimisionario" de los actos públicos.

"No doy conferencias porque el primero que se dormiría soy yo", bromeó Marsé. Sin embargo, demostró apreciar el intercambio de impresiones con jóvenes estudiantes a quienes les habló de sus inicios como escritor y de sus pasiones literarias.

Daniel fue el elegido para la primera pregunta: "¿Quién sería tu candidato al Cervantes"?. Ana María Matute, Caballero Bonald y Eduardo Mendoza fueron los elegidos por Marsé, quien dudó en mostrar entre risas que "todos ellos son amigos".

El encuentro no fue sólo un repaso a la obra del escritor sino una agradable conversación entre Rosa y Marsé que viajó a sus recuerdos más lejanos, desveló anécdotas y descubrió manías. "A mí lo que me gustaría es que las novelas me las escribiera otro y yo corregirlas", dijo al hablar de lo mucho que revisa y corrige sus textos.

La Fiesta de la lectura también rindió homenaje a Poe en la celebración del bicentenario de su nacimiento y el ambiente fantasmagórico impregnó las calles y las librerías del centro de la ciudad.

Mientras una pareja de vampiros se fotografiaba con los seguidores de la serie vampírica de Charlaine Harris -de la que hoy ha salido a la venta el segundo libro "Vivir y morir en Dallas"- la librería Aviraneta ofrecía un taller de creación de cuentos de terror.

La librería "Tres Rosas Amarillas" también cuidó su decoración en el Día Internacional del Libro, donde los más pequeños -y también los mayores- se lanzaron a un suelo lleno de espuma, libros y marcapáginas, donde Clara Obligado e Hipólito G. Navarro ofrecieron talleres de relato corto, en el que se especializa la librería.

Los venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos, el peruano Doménico Chiappe y el español Ernesto Pérez Zúñiga, fueron algunos de los escritores que se reunieron en el jardín botánico para rendir homenaje al francés Mallarmé (1842/1898), poeta del silencio, con un taller de escritura automática y cinco minutos de silencio.

También entre las actividades programadas, las conferencias del argentino Cesar Aira y del peruano Jaime Bayly ofrecieron reflexiones literarias en la Real Casa de Correos, como también hizo el madrileño Javier Marías al hablar de "la literatura como arte sin fronteras".

El público aprovechó para pasear y disfrutar el día primaveral en las calles de Madrid. En la Plaza de Ramales, decenas de personas se quedaron a escuchar una lectura que intercaló poesía con el jazz de la banda de la escuela.

La Plaza Mayor se convirtió en un lugar de intercambio de títulos literarios a través de un encuentro anunciado en Facebook. La red social reunió a más de cuarenta personas que se quedaron "petrificadas" durante cinco minutos en la postura que hacía referencia a su título favorito y que pronunciaron al final de la quedada.

Y todo esto, sin interrumpir la lectura de el Quijote. Está previsto que, pasada la medianoche, los Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Adriana Ozores, Pilar Bardem y Pepón Nieto, los actores de "Esperpentos", participen en la lectura de la obra de Cervantes en el Círculo de Bellas Artes.

Leer más...

martes, 28 de abril de 2009

Videojuego de éxito que desvela nuestras miserias

La miseria de los que juegan claro es la que queda en evidencia. Pero es que jugar es parte esencial de nuestro vivir. Y por más vergüenza que uno sienta sabe que nuestras incoherencias nos asaltan por doquier. De nuevo volvemos a lo imprescindible en educación: capacidad crítica, análisis de situaciones, de comportamientos, práctica reflexiva. Instrucción sí, y educación también. Sí los padres pero también los "educadores" profesionales. Educar educamos todos.


Fuente: El Mundo.

Un polémico juego gratuito y 'online' en el que el jugador asume el papel de vagabundo alcohólico por los barrios y calles de Berlín se ha convertido en un éxito arrasador en Internet en Alemania, donde no faltan las críticas ante el mal gusto de la oferta lúdica.

'Pennergame.de', el juego del vagabundo, es el título de la web que oferta lo que sus creadores llaman "sátira social". El novato comienza una vida de perros en la capital alemana en la que, pese a todo y por propio esfuerzo, puede llegar a convertirse incluso en Canciller Federal y arrebatar el sillón a Angela Merkel.

"Sin trabajo, sin dinero y abandonado por tu esposa. Ahora eres un solitario vagabundo y un absoluto pipiolo en Berlín", reza el recibimiento de la web a los nuevos inscritos en el original juego de supervivencia urbana.

Para sobrevivir en el Berlín virtual el jugador deberá convertirse en un maestro del gorronear en barrios nobles como Zehlendorf, recoger botellas retornables por las calles de Kreuzberg o convertirse en músico callejero en la fina zona comercial de Wilmersdorf.

Más de 300.000 personas se han apuntado a la experiencia de vagar virtualmente sin rumbo ni techo por las calles de la capital alemana en la primera semana de funcionamiento del juego, según declara Marius Follert, uno de sus creadores, en el rotativo "Berliner Zeitung".

La demanda inicial fue tan abrumadora, que a las tres horas de comenzar a funcionar, sus responsables debieron duplicar la capacidad de sus servidores.

Quienes se inscriben en el juego obtienen un perfil personal de vagabundo en el que se va registrando el dinero que consigue acumular, su nivel de aseo y hasta sus índices de alcoholismo, así como sus progresos para subir en la escala social.

Sin embargo, las posibilidades de consumo virtual de alcohol son limitadas y no funcionan entre las 06.00 y las 22.00 horas y se exige de los jugadores que traten de formarse para progresar socialmente, aunque las instrucciones del juego aseguran que "debido al consumo prolongado de alcohol seguro que has perdido más de una célula cerebral".

Al igual que en muchos casos en la vida real, los jugadores deben elegir una mascota animal que les acompañe, un simple pececito al comienzo que, sin embargo, puede llegar a convertirse en un elefante o jirafa dependiendo de los avances logrados.

Para lograr esto último es posible también coordinarse con otros jugadores para formar bandas de vagabundos que rivalizan e incluso luchan por defender sus territorios en los barrios de la capital alemana.

'Pennergame.de' comenzó hace dos años con una oferta de vagabundeo por Hamburgo y, entre tanto, ofrece juegos similares en Londres o Varsovia, pero sus creadores, dos veinteañeros propietarios de la empresa Farbluft Entertainment GmbH, reconocen que el éxito les abruma desde que funciona la versión berlinesa.

Sin embargo, organizaciones de vagabundos y personas sin techo como la berlinesa "Motz & Co." consideran el juego de muy mal gusto, toda vez que en la capital alemana viven unas 10.000 personas que no tienen hogar.

"Es un juego cínico y asqueroso", afirma en el diario "Berliner Zeitung" Jürgen Gehrmann, portavoz de "Motz & Co.", aunque las críticas parecen no hacer mella en la polémica oferta lúdica por internet con un creciente número de adictos.

Leer más...

lunes, 27 de abril de 2009

No se dice me aburro

No se dice mea burro, es mejor decir haz pipí caballito. Y así conseguir que por lo menos el niño y la niña piensen. Estén abstraídos en sus mundos e imaginen. Da igual lo que sea que imaginen. Estoy de acuerdo. Me gusta.

Fuente: El Periodico.

Elogio del aburrimiento infantil: importa que el hijo no tenga nada que hacer. Importa ese momento de la jornada en que no está en el colegio, no tiene clase de fútbol o ballet, no está aprendiendo a tocar el piano ni la flauta ni el oboe, tiene los deberes hechos y la consola apagada, el ordenador está en manos del padre o de la madre y todo tiene un aspecto que tiende al vacío. Importa entre otras cosas porque es cada vez más raro, y porque ante esa especie de obsesión paternal por tener unos hijos con algo parecido a una agenda, es decir unos hijos ocupados, o bien porque se entretienen o bien porque estudian, los psicólogos han acabado por pedir que vuelva el aburrimiento. Que se aburran los niños, por favor. Que se aburran, a ver si de golpe, quién sabe, se les ocurre algo.

"Al niño siempre le están diciendo lo que tiene que hacer --explica Mónica Dósil, psicóloga de ISEP Clínic--. Hay tanta conciencia pedagógica sobre los menores y tanta información sobre lo que hay que hacer con ellos..., y los padres la ponen en práctica. Inconscientemente, fomentan la dependencia. Siempre le están diciendo al niño cómo emplear su tiempo, se lo dan todo masticado y así le roban le autonomía".

Puede que sea la generación de los niños que carecen de tiempo libre, la que se está perdiendo el placer de no hacer nada o, al menos, de hacer lo que les venga en gana. Pero no: vuelan de un lado a otro los consejos sobre lo que hay que hacer con ellos, cómo educarlos mejor e incluso cómo mantenerlos ocupados. Y el efecto, según advierten los profesionales del ISEP, es nefasto: algo que llaman "la inteligencia anestesiada".

"Se les anula la inteligencia porque no tienen nada en qué pensar, porque ya todo está pensado. Los padres se asustan mucho cuando advierten que sus hijos se aburren, pero lo ideal es que el niño tenga ese hueco, que en realidad es un hueco en su cabeza, en su tiempo, un espacio para pensar, para decir: '¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer?'. Igual empieza simplemente deambulando por ahí, pero igual acaba cortando papeles, como antes --explica Dósil--. La diferencia con el pasado es que antes el menor estaba desprotegido, pero ahora hay tanta atención que sin duda acaba sobreprotegido".

EL PROBLEMA DE LA INICIATIVA

El problema está directamente relacionado con la creatividad. "No se trata de decir a los niños: 'Siéntate y abúrrete', claro. Se trata de que se aburran para pensar, que tengan tiempo libre para que se les ocurran cosas". No existe constancia de que Dalí haya sido un niño aburrido, pero a nadie le cabe duda de que tuvo mucho tiempo para pensar, en la niñez o en la adolescencia o en la juventud: en algún momento (y más tarde, por descontado, en su excéntrica vejez).

"Vemos cada vez más casos de menores que padecen una cierta pérdida de la autonomía --dice la psicóloga--. Y no hablamos de niños muy pequeños, hablamos de que tienen entre 8 y 10 años. Creo que los padres deberían pensárselo dos veces cuando, por ejemplo, se suben todos en el coche y a los niños les ponen una película para entretenerlos. O les dan una revista. Su tiempo está completamente rellenado, incluso ese, porque los padres lo rellenan con todo lo que ven y oyen por ahí".

La estrategia es sencilla: menos fútbol, menos ballet, menos flauta, menos televisor, menos ordenador... menos algo, lo que sea, a ver si el niño en el ocio piensa, tiene ideas; alguna iniciativa; algo solo suyo.













votar Leer más...

jueves, 23 de abril de 2009

En este día de libro y rosas

http://www.fotomaf.com/albums/Variado/NocheDeLosLibros.jpg

Expléndida celebración del día del libro. Expléndida noticia - puedes leerla aquí-. Con emoción acoge uno este tipo de informaciones en las que por una vez no se habla de violencia, agresiones de género, muertes, accidentes, desastres naturales, ... se habla del libro y de los libros, se habla de las celebraciones que en diferentes países se están llevando a cabo con el fin de conmemorar este día en el que el protagonista es el libro.

Me gustaría que leyeses también esta defensa emotiva que hago de este día en toplibros.

achat de carrelage
coches de segunda mano
despedida de soltera
formacion
optica
restaurante erotico
roca
tarot
tarot gitano
videovigilancia Leer más...

jueves, 16 de abril de 2009

Cicatriza poco a poco la brecha digital

Y nos alegramos de que así sea. A los "mayores" les cuesta entrar en las novedades tecnológicas pero cuando descubren que el camino es irreversible se apuntan. Y como las nuevas TIC son en verdad irreversibles, a la fuerza ahorcan, quién más quién menos comienza con sus cursillos, sus correos, sus facebooks, y poco a poco, sin prisa y sin pararse, sin obligación y sin prohibición,

El ritmo de la vida ....

Fuente: El Pais.

La brecha digital que divide al mundo entre quienes tienen acceso o no a Internet tiene tanto que ver con la edad como con el dinero. Sin embargo, las personas mayores se acercan cada vez más a la Red hasta tal punto que la mayoría de los usuarios estadounidenses de la red social más grande, Facebook, tienen más de 25 años y el grupo de mayor crecimiento es el de mujeres con más de 55.

Los datos que ha hecho públicos Facebook y que recoge uno de los blogs dedicados a seguir la actualidad de la red social indican un cambio de tendencia en las características de sus usuarios. Pese a que el grupo demográfico mayoritario lo siguen representando los jóvenes de 18 a 25 años, su crecimiento en los últimos seis meses se ha estancado, mientras el de personas más mayores se ha disparado.

En concreto, la banda de edad 26-34 años experimentó un crecimiento del 100%; la de 35-44 casi se triplicó; mientras la de 45-50 años rozó el 400%. Sin embargo, el gran pelotazo se ha producido entre los usuarios mayores de 55 años, con un incremento en el último semestre que ronda el 450%; en el caso de las mujeres, además, el crecimiento supera el 550%.

Pero no sólo este dato invita a pensar en que la red social está madurando. Según los mismos datos, en Estados Unidos Facebook tiene algo más de 19,4 millones de usuarios con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, la banda de edad más numerosa. Sin embargo, los miembros que tienen entre 26 y 44 años suman prácticamente 24 millones.



votar Leer más...

martes, 14 de abril de 2009

Larga vida a los blogs ... y premios

Una vez más se demuestra que el blog en sí es tonto y que lo que hay detrás de un blog es una persona y una personalidad. La herramienta depende de la creatividad de quien la utiliza. En ese sentido los blogs nos ofrecen mil posibilidades de compartirlo "todo". ¡Que se nos caiga la venda de los ojos y dotemos a nuestros alumnos, lo antes posible, de un blog! Como tarde el curso que viene. Será la forma de saltarnos la incompetencia de la administración para dotar a los centros de la estructura informática que necesitamos. Con los blogs los alumnos quedan desubicados y escriben desde cualquier sitio, no dependen de la red institucional. Apuntemos en esta dirección. Es la que nos salva a corto plazo. Confiad en mí.

Y felicidades a Marc Serena.


Fuente: La Vanguardia.

El blog del periodista catalán Marc Serena, ha sido elegido el mejor en lengua no inglesa por los premios Travel Blogger Awards, que organiza Lonely Planet, considerados los "Oscar" de los blogs.

Serena decidió hace un tiempo tomarse un año para dar una vuelta al mundo y contar sus vivencias en 'La volta dels 25'. El periodista partió con el objetivo de entrevistar a 25 jóvenes de 25 años de diferentes países.

El premiado, que se encuentra en pleno periplo, no ha podido acudir a la entrega del premio, que ha recogido en su nombre la periodista Èlia Serra. Serena, que ya se ha enterado de la noticia, ha añadido un post en su blog agradeciendo el premio.







votar Leer más...

lunes, 13 de abril de 2009

Es anacrónico que no te permitan hacer fotos en el museo

http://concursofoto.edreams.es/es/files/imagecache/vista_horizontal/galeria/mini-2597.JPG


Estos días he estado de museos en Madrid. Ya sabes el Thyssen, el Prado, el Reina Sofía, ... Ha sido un baño de imágenes. Una lástima de baño de imágenes, todo hay que decirlo. No hay forma humana de asimilar tanto en tan poco tiempo. Los audífonos son una ayuda. Te aclaran aspectos que los especialistas comparten y acabas con una idea más completa de lo que estás viendo. Pero aquellos detalles en los que tú solo te fijas, tu visión particular de un cuadro, te la has de anotar en una libreta. Co suerte más adelante podrás evocarla de nuevo.

Y lo que choca es que al entrar te facilitan una taquilla para que guardes en ella tus cosas y sobre todo tu máquina fotográfica. Piensas, ahora que realmente me podría ser útil no me dejan utilizarla. Y piensas qué motivos pueden tener para prohibir algo así tan de hoy, tan propio de las nuevas corrientes de aprendizaje y enseñanza, tan multimedia y visual y motivador y rico y... Imagina que te llevas tus fotos a casa y que haces una presentación con ellas en la que vas explicando tus impresiones, o montas un vídeo, o las cuelgas en tu blog, o se las presentas a tus alumnos, o te las imprimes o ... Mil cosas que de golpe te impiden en aras de ¿qué?

Miguel Zugaza, Tomás Llorens, Manuel Borja Villel, (directores de dichos museos) esta norma es totalmente anticuada y contraria a la esencia de cualquier aprendizaje que en torno al museo se quiera plantear. Contradictoria con lo que un museo de obras pictoricas y escultoricas es. Si estamos incorporando lo último como es el caso de Google Earth no hay nada que justifique esta prohibición de fotografiar las obras de arte. Es más, si algo merece ser fotografiado es una obra de arte.

Me sentí estúpido paseando sin sentido entre tanto arte con mi cámara en la consigna. No sé hasta cuando puede durar esto. Sólo puede significar que quienes acuden a los museos lo hacen desapasionadamente o porque toca o porque viene en el programa o...

Mi propuesta sería: Seamos responsables, en los museos nadie sin cámara de fotografiar. Y premiemos las mejores.





votar Leer más...

sábado, 11 de abril de 2009

Esa creatividad que no aterriza

Así es en muchos casos la creatividad que algunos propugnan: análisis concienzudos de la situación. Esa es la labor de críticos, claro. Siempre es necesaro. Pero, ¿qué otra cosa mejor que defender la creatividad desde la creatividad? A tanto teórico suelto que valora lo que otros hacen les pediría por un momento que intentasen ellos mismos ser creativos. ¿Sabrían dejar de lado su amueblado cerebro para entrar en el apasionado rojo de la pulsión emocional? Que lo veamos. Se harta uno ya de tanto análisis y de tanto consejito.

Pero que si te gustan no hay problema. Aquí puedes leerlos:

Monográfico

Monográfico "Cultura digital y prácticas creativas en educación" Monográfico "Cultura digital y prácticas creativas en educación" Resumen PDF Resumen PDF
Juan Freire Juan Freire
Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios Resumen PDF Resumen PDF
Aníbal de la Torre Aníbal de la Torre
El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digital Resumen PDF Resumen PDF
Tíscar Lara Tiscar Lara
Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura Resumen PDF Resumen PDF
Enrique Dans Enrique Dans
La ineducación del tecnólogo La ineducación de tecnología Resumen PDF Resumen PDF
Jim Groom, Brian Lamb Jim Groom, Brian Lamb
Facebook. Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos Resumen PDF Resumen PDF
Alejandro Gustavo Piscitelli Alejandro Gustavo Piscitelli
















votar Leer más...

miércoles, 8 de abril de 2009

Cuentos en paz

Así es la recopilación de cuentos para una convivencia sin violencia que ha realizado Educarueca. No te pierdas su selección. Sobre todo apúntate a su utilización en clase. Necesitamos mucha no-violencia en este mundo en el que todo son bloques de confrontación social política y militar.


Bookmarkz Leer más...

lunes, 6 de abril de 2009

Actividades sobre literatura infantil y juvenil

http://www.espaciolibros.grupo-sm.com/wp-content/uploads/2009/03/dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil-2009.bmpLa OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Consejo General del Libro, organiza cada año numerosas actividades a las que se adhieren bibliotecas y librerías repartidas por todo el territorio nacional. Las puedes consultar aquí dispuestas por comunidades autónomas.

Visto en Espacio Libros














Bookmarkz Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo